La semana pasada, descubrimos el significado de “Upskilling”, por si no lo recuerdas: es el proceso mediante el cual se refuerzan las habilidades y conocimientos de la plantilla mediante programas de capacitación, para que pueda hacer frente a las futuras necesidades de la empresa.
Hoy queremos hablarte de “Reskilling”, esta metodología, al igual que la anterior, también busca formar al empleado en nuevas competencias. Sin embargo, la diferencia se encuentra en el objetivo de la formación: mientras que el Upskilling se utiliza para fomentar el rendimiento del trabajador y hacerlo más versátil, en el Reskilling buscamos adaptarlo a un nuevo puesto que la empresa necesita cubrir. En un lenguaje sencillo, diríamos que se trata de un proceso de “reciclaje” de empleados.
¿Qué estrategias puedes llevar a cabo en tu proceso de Reskilling? Presta atención, estas son algunas de las más utilizadas:
- Cursos y certificaciones. Permiten ofrecer conocimientos de calidad, siempre y cuando el organismo u organización que lo emita sea adecuado. Recibir un certificado al finalizar el curso, incrementa la motivación de quien lo realiza. Además, el valor de estas certificaciones, genera un mayor nivel de profesionalidad tanto para la empresa como para el propio empleado.
- Formación online. Un tipo de estrategia fácil y rápida, que ya es común en todas las empresas. La posibilidad de aprender en remoto, otorga una gran flexibilidad. Como bien sabes, permite acceder a multitud de plataformas e-Learning, sin necesidad de desplazarse.
- Aprendizaje mixto. Esta modalidad es una de las más eficaces, combina los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías. Podrás llevar a cabo una formación completa, que cubra eficazmente todas las necesidades del trabajador.
- Coaching. Si el puesto a desempeñar requiere un perfil muy cualificado, puede ser útil realizar sesiones de mentoría o coaching. El coach orientará y planificará una formación personalizada en función de unas necesidades y condiciones concretas, de este modo nos aseguramos que se realizará con éxito.
Para cubrir estas nuevas vacantes, no solo se debe tener en cuenta la adquisición de nuevos conocimientos, también son importantes otros aspectos como la situación actual del trabajador, cualidades personales, capacidad y disponibilidad de rotación, etc.
B4work se está convirtiendo en una importante fuente de talento para Zafiro Hotels...
Leer másB4work integrado con Teamtailor está consiguiendo que Cuyna optimice sus procesos de selección...
Leer más