Al igual que todo va evolucionando, la metodología de los procesos de selección también, ya sea por las condiciones en las que vivimos o por la mentalidad renovada de los candidatos; ha quedado claro que los métodos tradicionales están quedando en un segundo plano, por lo que hoy venimos a ponerte al día y a explicarte qué es el Inbound Recruiting.
El Inbound Recruiting, es una nueva metodología de selección de personal que se basa en utilizar la marca empleadora de la empresa y los medios adecuados en cada fase para conseguir atraer talento. De esta forma buscamos enamorar al candidato durante el proceso con el fin de llamar su atención. Dentro encontraremos 4 fases:
- Atrae. Consigue que llegue el tráfico adecuado a tu página de empleo y tus ofertas, esto hará que tengas más posibilidades de elegir a tu candidato ideal. El requisito básico para empezar con tu estrategia de inbound recruiting es tener una buena página de empleo, igual que tienes una página para vender un producto debes tener una para vender tu empresa, en ella podrás explicar: cómo es trabajar con tu equipo, los valores de tu empresa, testimoniales de empleados… Si todavía no tienes una y quieres que tu estrategia sea efectiva, estás a tiempo de ponerte las pilas. Infórmate aquí.
Está claro que los candidatos cada vez pasan más tiempo en las redes sociales, por lo que debes llegar allí donde estén: conecta con ellos, ofréceles contenido relevante y haz que tu marca se vuelva viral. A esto le llamamos Social Recruiting y en próximos post podrás encontrar tips relacionados con este tipo de estrategia.
- Convierte. Vale, primer paso completado ¡Hemos conseguido que llegue tráfico! Pero ahora… ¿Qué hacemos? Una vez que hemos atraído talento tenemos que convertir estas visitas en candidatos. Muy fácil, ofrece formas de inscripción que sean sencillas: formularios rápidos e intuitivos, olvídate de pedir una gran cantidad de datos, ya tendrás tiempo durante la entrevista si el perfil te encaja. Los formularios deben estar optimizados para móviles pues una gran mayoría de ellos accederán desde estos dispositivos. En esta fase tendrá mucha importancia tener tu página de empleo bien construida para que convierta mejor las visitas, también puedes añadir contenido multimedia para que sea dinámica y anime a tu futuro empleado a inscribirse en tus ofertas.
- Contrata. Llegamos a la parte más bonita, ¡Toca contratar al candidato ideal! ¿Y no querrás estropearlo todo ahora que estamos en lo mejor, no? Cribar, mantener informados a tus candidatos en el proceso y elegir el definitivo puede ser una tarea sencilla pero si no lo haces con los medios adecuados puede ser un desastre, usa un software para que te puedas centrar en lo que realmente importa. Si eres una “Pyme” pequeña o mediana empresa, te dejo por aquí una herramienta gratuita con la que podrás ahorrar tiempo y por lo tanto dinero en la gestión de tus ofertas de empleo.
- Enamora. Por último, aunque lógicamente no contrates a todos… Tienes que hacerles sentir que han vivido una buena experiencia, esto hará que se conviertan en promotores de tu marca, te recomienden a sus familiares, conocidos y quién sabe… quizás en unos años lances una nueva oportunidad y… ¡Se convierta por fin en tu nuevo compañero! Para medir este grado de satisfacción haz encuestas y recibe feedback, esto te permitirá saber qué has hecho bien y en que tienes que mejorar.
B4work se está convirtiendo en una importante fuente de talento para Zafiro Hotels...
Leer másB4work integrado con Teamtailor está consiguiendo que Cuyna optimice sus procesos de selección...
Leer más