Formación en RR. HH.

¿Cómo fidelizar talento en tu empresa?

De:
Rubén Correa
Fecha:
July 7, 2022
Tiempo de lectura:
3 minutos

Trabajamos cada día aplicando un montón de técnicas para conseguir atraer talento a nuestra empresa, pero una vez que lo has conseguido no debes dar la tarea por finalizada, toca retener ese talento. Igual que conseguimos un cliente y nos gusta fidelizarlo para que nos acompañe durante muchos años, con tus empleados también debes hacerlo. Pero ¿Cómo? Toma nota, aquí tienes algunos consejos.

- Haz que su bienvenida sea la mejor posible: el primer día de trabajo es una mezcla entre ilusión y nervios, el desconocimiento por no saber que te vas a encontrar hace que estés mucho más receptivo. Da importancia a su incorporación, de este modo indirectamente harás que se sienta valorado. Crea una sesión donde conozca a todo el equipo, sorpréndelo con un detalle de bienvenida y los primeros días no lo agobies, debe ser un aterrizaje en la empresa progresivo.

- Preocúpate por su estado en el puesto de trabajo: puedes hacer reuniones periódicas “one to one” con cada uno de tus empleados para comentar cómo va todo, de esta forma conseguirás empatizar y detectar ciertas mejoras. Poco a poco te convertirás en un punto de apoyo para ellos.  Venimos de unos años difíciles, por lo que ahora con más motivo preocúpate por su salud física y mental.

- Reconoce sus logros: ¿A quién no le gusta que le feliciten cuando hace algo bien? Valora su trabajo y da feedback para que pueda ir mejorando en los detalles que sean necesarios, esto hará que se sienta motivado a seguir aprendiendo y creciendo en tu empresa. Un buen estado de ánimo y la ilusión por desempeñar un trabajo, es tan importante como tener los conocimientos necesarios para ello.

- Crea un buen clima laboral: tener un buen ambiente es uno de los factores más relevantes, por lo que procura que el clima laboral sea bueno. Esto no quiere decir que todo sea perfecto, si hay un malentendido o un fallo intenta solucionarlo siempre con buenas formas. De nada sirve discutir, solo conseguirás que tu empleado se enfade y pierda las ganas por trabajar en tu empresa. Somos humanos y todos en algún momento cometemos errores. Por otro lado, puedes proponer actividades que fomenten la unión y la buena relación de todos tus trabajadores.

- Ofrece una remuneración competitiva: todas las variables emocionales son muy importantes, pero el salario también. Sé justo y valora el esfuerzo, revisa cada cierto tiempo el rango salarial de su puesto de trabajo en el mercado y aplica las mejoras que consideres oportunas según tu caso, bien sea por buen rendimiento o por un incremento de la responsabilidad. Si tu empleado compara y ve que está fuera de rango, con el tiempo empezará a sentirse poco valorado y esto puede convertirse en un obstáculo en la retención de su talento.

- Oportunidades de crecimiento en la empresa: si eres una empresa con una jerarquía que permite escalar internamente, motiva a tu empleado con posibilidades de crecimiento realistas, de esta forma harás que cada vez se sienta más unido e involucrado en el proyecto. Saber que estás creciendo dentro de una empresa, es de las mayores satisfacciones laborales que existen.

Estas son solo algunas de las formas con las que puedes retener talento, si aún no has aplicado ninguna; tienes tarea pendiente. Trabajar ocupa gran parte de nuestro día a día, por lo que es importante desempeñarlo en unas condiciones adecuadas y con un bienestar óptimo.

Artículos relacionados

July 21, 2024
3 minutos

¡B4work se está convirtiendo en una importante fuente de talento para Zafiro Hotels!

B4work se está convirtiendo en una importante fuente de talento para Zafiro Hotels...

Leer más
April 24, 2024
3 minutos

Así está consiguiendo Cuyna conectar por fin con el mejor talento

B4work integrado con Teamtailor está consiguiendo que Cuyna optimice sus procesos de selección...

Leer más

¿Quieres recibir todas las novedades en tu email?

Recibe todos los artículos en tu bandeja de entrada y no te pierdas ninguna novedad de B4work.
¡Gracias! Hemos recibido tu formulario.
Ups! Algo ha ido mal. Vuelve a intentarlo.